Os proponemos no solamente un cuento en el que se trabaja como aceptarse a uno mismo y no dejarse llevar por lo que los demás nos dicen.
Además os dejamos unos vídeos en los que se nos dice la importancia y el valor de ser uno mismo, en un mundo plagado de gente indiferente, que pierde su identidad, absorbido por el sistema, la rutina o el ritmo que nos marca la sociedad.
En estos dibujos podemos utilizar un bastoncillo de los oídos mojado en pintura de colores e ir poniéndolo en cada uno de los puntitos para ir dibujando tal y como muestra la imagen .
A través de los poemas los niños ejercitan su memoria, aprenden vocabulario, mejoran la expresión oral y fomentan su creatividad.
Esta semana os presentamos un cuento en verso muy divertido que se titula EL RATÓN VACILÓN para que paséis un rato estupendo leyéndolo en familia y posteriormente realicéis algunas tareas de lectoescritura a través de las cuales comprobaremos cuál ha sido el nivel de comprensión del texto que le hemos leído a los niños/as.
Comenzaremos realizando preguntas como:
¿Quién es el protagonista del poema?
¿Cómo intentó cazar al animalito la narradora?
¿Lo consiguió cazar?
etc.
Además podremos:
Hacer un dibujo libre sobre la historia contada.
Juego de el ratón que te pilla el gato con todos los de la familia.
Vamos a recordar la ordenación de conjuntos desordenados y la identificación de conjuntos desaparecidos (con cantidades del 1 al 10). Para ordenar conjuntos es importante partir de tres fases. Primero presentaremos conjuntos que presentan diferencias apreciables en su cantidad. En un segundo momento, los conjuntos apenas tiene diferencias pero los niños se pueden apoyar en la recta numérica para ordenarlos. Por último, podrán ordenar conjuntos tengan o no diferencias sin ningún tipo de ayuda. Para que sea más sencilla la comparación utilizaremos torres de encajables o construcciones porque la altura les orientará en la identificación y ordenación.
Ordenación de conjuntos con apoyo de la recta numérica:
Ordenación de conjuntos sin apoyo de la recta:
Presentamos los conjuntos desordenados y tendrán que ir ordenándolos . Para ello podrán contar el número de pisos o guiarse por la altura.
Vídeo de ordenar e intercalar conjuntos:
Una vez se han hecho los juegos con torres podemos intentar ordenar cartas o tarjetas con los números y dibujos. Se puede hacer de mayor a menor o viceversa.
Es obvio que no lo van a hacer bien desde el principio, lo importante es repetir los juegos para ir practicando e ir cogiendo soltura en su dominio.
Esta semana vamos a repasar los números pares e impares y la cuenta de dos en dos con la ayuda de un vídeo . En clase hemos trabajado esto a la hora de contar los amigos que había en la clase . Esperamos que os sea de utilidad.
Quién fuera pulpo para tener 8 brazos y poder hacer todo lo que últimamente se nos propone como el teletrabajo, repostería, gimnasia, lectura, ver series, manualidades...
Os dejamos una ficha para repartir peces. Se puede imprimir o la podéis dibujar,y pueden colorear y recortar las peceras y los peces e inventar distintos repartos de los peces entre dos peceras , tres peceras y se rompe una , cuatro peceras...
Vamos a repasar el reequilibrio de repartos, es decir, a la vista de dos conjuntos con distinta cantidad que sepan añadir al conjunto con menos elementos para que tengan la misma cantidad o quitar elementos del conjunto mayor para que tengan los mismos.
En un segundo momento, les podéis plantear que partiendo de un reparto en dos partes iguales aparezca un nuevo amigo con el que repartir de manera que todas las partes queden iguales. (reequilibrio por adición)
Por último, se puede plantear las situación de hacer un reparto en tres partes iguales pero,una vez hecho, un amigo se va, por lo que hay que ajustar el reparto en dos partes también iguales. (reequilibrio por sustracción)
Estas tres situaciones quedan plasmadas en el vídeo que os dejamos a continuación y se han trabajado en clase previamente con cantidades hasta el 10. Vosotros podéis plantear infinidad de situaciones con diferentes objetos y participantes y ajustando las cantidades al nivel de dominio de la situación de cada niño@.
También os dejamos un enlace a un juego que trabaja los repartos.